3 mar. 2012

CONDUCTA ASERTIVA

Somos asertivos cuando somos capaces de expresar nuestros sentimientos, necesidades, derechos u opiniones sin amenazar o castigar a los otros, así es respetando los derechos y sentimientos de las otras personas. 
La asertividad es respeto hacia uno mismo, es decir, expresar las necesidades propias y defender los propios derechos, así como respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas.
  • Los objetivos de la asertividad son la empatía, la comunicación y el compromiso con el otro:
     -EMPATIZAR: es ponernos en lugar del otro para tratar de comprender como se siente, esto facilita que el otro sea más receptivo a nosotros. Todo ello facilita que nos podamos expresar con total libertad.
     -A continuación debemos DESCRIBIR el CONFLICTO y expresar nuestros sentimientos al respecto.
    -Para concluir, PROPONEMOS un CAMBIO o daremos ALTERNATIVAS a la situación que nos resulta conflictiva.

La conducta ASERTIVA en una situación no tiene siempre como resultado la ausencia de conflicto entre las dos personas, esto es con frecuencia imposible.


Derechos Asertivos

1.      Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones,  y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias. 
2.     Tenemos derechos a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento. 
3.     Tenemos derechos a juzgar si nos incumbe, la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de las personas. 
4.     Tenemos derecho a cambiar de parecer. 
5.     Tenemos derecha a cometer errores y a ser responsables de ellos. 
6.     Tenemos derecho a decir no lo se, sin tener una respuesta a punto para las preguntas que la gente pueda formularnos. 
7.     Tenemos derecho a ser independientes de la buena voluntad de los otros para enfrentarnos con ellos. No necesitamos la buena voluntad de otras personas para relacionarnos con ellos de manera eficaz y asertiva. 
8.     Tenemos derechos a tomar decisiones ajenas a la lógica. La lógica y el razonamiento suelen basarse en afirmaciones y negaciones rotundas; blanco o negro, todo o nada,…. Y en realidad, nuestros deseos, motivaciones y emociones no suelen presentarse de manera manifiesta en términos de “todo o nada”. A menudo, nuestras emociones acerca de algo o de alguien están muy mezcladas y confusas. Las experimentamos en distintos grados, dependiendo del momento y el lugar. 
9.     Tenemos derecho a decir “No lo entiendo”. 
10.  Tenemos derecho a  decir: “No me importa”. Contra la manipulación basada en la creencia de que debemos aspirar a perfeccionarnos, podemos preguntarnos si estamos realmente satisfechos de nuestra conducta o de nosotros mismos, y juzgar después, por nuestra propia cuenta, si deseamos cambiar o no.

La importancia de saber decir “NO”

COMPONENTES:
  • Dejar hablar a la otra persona hasta que acabe. No interrumpirla.
  • Decir NO sin dar justificaciones: De una manera breve y directa, sin excusarnos(aunque se puede permitir una excusa real)
  • Utilizar la primera persona, uso del YO: “Yo prefiero…”.
  • Repetir nuestro mensaje de una manera clara y persistente. Disco Rayado.
  • Cuando la situación empiece a ser difícil:
    1.  Empatizar con el otro, ponerse en su lugar: Ej.: “Comprendo que te gustaría que yo…”.
    2. Repetir nuestro mensaje. Repetir el NO
    3. Evitar los chantajes emocionales: “No me presiones …”
  • Si la otra persona continua insistiendo:
               1. Retirada de la mirada.
               2. Dejar de dar respuesta.
               3. Marcharnos.
  •  Cuidar la no alteración de las respuestas no verbales.

Cómo hacer críticas:

COMPONENTES NO VERBALES:
    1. Contacto Visual.
    2. Tono emocional firme, convincente.
    3. Gestos adecuados.
    4. Contacto Físico: si es adecuado.
    5. Cuidar que no aparezca agresividad en el lenguaje no verbal.
COMPONENTES VERBALES:
1.   Informar:
  • Elegir el momento adecuado para mí y para la otra persona.
  • Exposición del problema particular (no generalizar): “Cuando tu …”
  • Expresión de la emoción o del desacuerdo: “Yo me siento …”
2.   Cuidar que la relación no se “deteriore”:
  • Expresión de entendimiento (Empatizar): “Entiendo que…”
  • Aceptar responsabilidades: “Tal vez yo …”
3.   Cambiar:
  • Petición del cambio: “me gustaría cambiar …”
  • Propuesta de solución: “podríamos solucionarlo…”
  • Pedir sugerencias al otro: “que podríamos hacer?”
  • Intentar llegar a un acuerdo.
  • Reforzar: “Me alegro hayamos hablado”
SIEMPRE ACABAR DICIENDO ALGO POSITIVO DEL OTRO


Cómo recibir críticas
COMPONENTES:
  • Escuchar la crítica.
  • Relajarse.
  • Ver nuestros objetivos.
Cuando la persona o la crítica son importantes:
  • Concretar y operativizar: “¿A qué te refieres …?, “¿Qué significa …?”
  • Empatizar, entender al otro, ponernos en su lugar.
Cuando la crítica es verdadera:
  • Aceptar nuestra responsabilidad:
  • Aceptar la verdad: “ Es verdad que,.
  • Acertar la posibilidad: “ Es posible,…”
  • Decidir si hay algo que la otra persona conoce y es importante para entender mi actuación. No utilizar excusas o justificaciones.
  • Dar alternativas de solución al problema (si es que las hubiera)
3.   Cuando la persona o la crítica no nos interesa:
  • Reconocer la opinión del otro
  • Si la situación se alarga demasiado: Cerrar, Romper el contacto visual y dejar de dar respuestas. Marcharnos.
FUENTE: http://blogs.siglo22.net/marizaldos/2012/02/28/la-asertividad/ MIGUEL A. RIZALDOS. Psicólogo clínico