25 sept. 2011

ACLARACIONES SOBRE EL MALTRATO SUTIL EN EL TRABAJO

Te insultan, gritan, te mandan hacer trabajos humillantes o por debajo de tu cualificación profesional...; éstas son conductas típicas de acoso moral en el trabajo fáciles de detectar.

Pero, ¿qué ocurre con aquellos otros comportamientos sutiles, difíciles de reconocer, que poco a poco van mermando nuestra autoestima y provocando un caos emocional?

En mi opinión, es muy importante informar sobre este tipo de maltrato, dado que la víctima, por desconocimiento del tema, no reconoce situaciones de esta índole, cuando son éstas precisamente las que producen un daño mucho más profundo.

Expondré tan sólo las que he vivido yo y en este momento recuerdo. Seguramente habrá muchas más.

NINGUNEO. No te ven, te ignoran. Ejemplo: Al entrar no te saludan. Se reúnen y hablan entre sí, pero no te invitan a formar parte de la conversación. No te escuchan o te hacen callar con un gesto facial, dándote la espalda o simplemente sacudiendo la mano.Salen en el descanso a tomar café y te dejan sol@ en la oficina.

AMENAZA CORPORAL. El acosador adopta una postura corporal que resulta amenazante para la vícitma. Ejemplo: Estás sentad@ detrás de la mesa, se acerca el acosador y apoyándose sobre la mesa se inclina sobre ti mientras te insulta en tono despreciativo pero sin gritar: "Eres una histérica". En este caso se combina el maltrato directo, no escondido ("histérica") junto con una postura corporal que provoca miedo en la víctima. El movimiento de manos también puede adoptar las formas de una amenaza: te están hablando en tono enfadado y elevan la mano.

INSULTOS INDIRECTOS. El acosador no te insulta claramente, sino que usa un lenguaje sutil y maquiavélico. Ejemplo: "Esto lo podría hacer cualquiera""no hace falta tener muchas luces para esto", "me decían a mí que era raro, pero anda que tú...", "viniendo de ti no me extraña".

ACTITUDES BURLESCAS. Ejemplo: Imitan tu voz,  cambian tu nombre llamándote de alguna forma que saben que te disgusta, se ríen a tus espaldas...

COMPORTAMIENTOS HUMILLANTES "ENMASCARADOS". No me refiero a la adjudicación de tareas por debajo de tu capacitación y cualificación profesional, que evidentemente constituyen objeto de acoso, sino a aquellas conductas enmascaradas que te hacen sentir que no eres más que basura. Ejemplo: Tiran papeles que ya no sirven a tu mesa, envoltorios de caramelos, bolígrafos que ya no escriben... Dejan todos los "trastos" encima de tu mesa para que tú los guardes...

NEGACIÓN DE MATERIAL O INFORMACIÓN NECESARIA. Ejemplo: Vas a pedir algo imprescindible para realizar tu trabajo a la persona pertinente y recibes constantemente la siguiente respuesta: "no sé"

ACTITUDES DE DESPRECIO. Expresiones de asco y desprecio, sonrisas irónicas, respuestas sarcásticas... Ejemplo: Te atiborran de trabajo a última hora y cuando intentas decir que no te da tiempo escuchas por respuesta: "¿estás estresada?", acompañando estas palabras con un gesto con la mano, ordenándote callar. Saludas o te despides y, en el caso de que obtengas respuesta, lo hacen sin mirarte a la cara...
Autor: Gabriela Acedo Emmerich